Se remonta a la década de los 90 y surgió en los países latinoamericanos de Panamá y Puerto Rico como una variante del género reggae, fusionada con el hip hop que en aquella época estaba tan de moda debido al movimiento de migrantes latinos en Estados Unidos. Además de estos dos estilos, el reggaeton también adoptó ritmos latinos clásicos, mientras que la base rítmica proviene del dembow jamaicano.
Más allá de Panamá y Puerto Rico, la historia del reggaeton también comenzó a escribirse en Nueva York, donde la mezcla de culturas derivada de la migración tanto latinoamericana como jamaicana y afroamericana dio pie a algunas primeras canciones. Desde sus inicios el reggaeton ha contado con letras en español, llegando sus creadores incluso a traducir y versionar canciones de éxitos del dancehall reggae. Aunque el reggaetón con el paso del tiempo ha ido cambiando y evolucionando.
Vico C fue uno de los primeros artistas en grabar un tema que mezclaba el reggae con el hip hop o rap en 1993. El tema se llamaba ‘Bomba para afincar’ y es considerada la primera canción de este género. Esta canción sirvió de base para todo el desarrollo musical que vivió después este estilo.
Vico C, Nando Boom, Pocho Pan, La Atrevida o DJ Negro son también algunos de los primeros cantantes de reggaeton, a los que han seguido Daddy Yankee y Don Omar, o Tego Calderón, Tito ‘El Bambino’, Wisin, Yandel o Arcangel.
Hoy en día, con tanta variedad de artistas que ha surgido en este género, es cierto que también el propio estilo puede ser muy amplio y contar con distintas variedades. Sin embargo, en su mayoría las canciones cuentan con ritmos sincopados, que se producen de forma electrónica y que van acompañados por melodías y letras pegadizas y con rima, inspiradas en el género del rap.